ANTONI GAUDÍ

Antoni Gaudí i Cornet es el arquitecto mas representativo del modernismo catalán , y su nombre esta estrechamente relacionado con el nombre de Barcelona .

Antonio Gaudí nació en Reus (Tarragona) en 1852 , en una familia de caldereros . Estudió arquitectura en Barcelona y tan pronto como se graduó, se le pidió que reemplazara a Francesc de Pau Vilar y Lozano, entonces arquitecto de la Sagrada Familia . En ese momento, lleva una vida de Dandy y no está muy enfocado en la religión. Primero, se niega pero finalmente cede. El proyecto que está proponiendo no tiene nada que ver con el de su predecesor y no quiere escuchar sobre fechas límite o presupuestos. Finalmente, pasará toda su vida trabajando en este proyecto , mientras se acerca a la religión . Invertirá su propio dinero en esta empresa e incluso emprenderá una misión para recolectar algunas donaciones. Durante todos estos años, trabajará simultáneamente en otros proyectos que hoy se pueden admirar e incluso visitar , siendo los más conocidos el Parque Güell, la Casa Milá o la Casa Batlló . La gran mayoría de estas obras se encuentran en la ciudad de Barcelona . Murió en el hospital de Sant Pau, Barcelona, ​​en 1926, no lejos de la Sagrada Familia , tras ser atropellado por un tranvía.

Hacia finales del siglo XIX, la revolución industrial tiene lugar en muchos países europeos . España no escapa a este fenómeno . Es el nacimiento de una clase trabajadora , con sus movimientos sociales , sindicatos , ideas de izquierda y partidos revolucionarios . En este contexto aparece un movimiento conservador , dirigido por Josep Bocabella, librero de profesión . Los Josefinos (sobrenombre dado a los miembros de este movimiento , por su devoción a San José) consideran necesario devolver a España a la religión . Para ellos, construir un templo sería una gran idea . Presentan su proyecto a las autoridades religiosas , así como a las autoridades civiles , con la esperanza de recibir dinero . Como nadie responde favorablemente , la iglesia y el gobierno tienen otras prioridades , se dan cuenta de que tendrán que encontrar el dinero por sí mismos . Adquieren terrenos en el nuevo distrito del Eixample, apenas urbanizado en ese momento . Comienzan a recibir donaciones privadas y la construcción del templo puede empezar . Gaudí comienza con la fachada noreste , llamada fachada de la natividad , y la parte trasera . Muere en 1926 . A pesar de la desaparición de algunos de los planos y dibujos de Gaudí durante la guerra civi l, la construcción continúa mucho después de su muerte, con la fachada de la pasión , luego la entrada principal . Hasta la década de 1970 , todos los años se celebra un día nacional de recaudación de fondos . La construcción continúa al ritmo de la entrada de dinero . Hoy en día , el proyecto avanza bien, especialmente gracias a los ingresos generados por las numerosas visitas al edificio . El hecho de que el hormigón se use para la estructura , mucho más barato que la piedra , la computadora para los cálculos y el diseño , así como los equipos modernos , como las grúas de construcción , ayudan a acelerar el progreso del trabajo . El templo podría estar terminado en 2026, para el centenario de la muerte de Gaudí .

Para los incondicionales de Gaudí , proponemos un tour donde podrán admirar muchas de sus obras o unos monumentos en los cuales ha colaborado

Etiquetas